martes, 20 de octubre de 2015



Tipología de textos Académicos como medios de difusión del conocimiento científico.

 
Monografía
 

La palabra monografía es empleada con distintos alcances; Humberto Eco, por ejemplo, en Cómo se hace una monografía se refiere a textos de 100 a 400 páginas redactados durante una carrera por una o varias personas, sobre un tema referido a los estudios en que debe doctorarse. Luego de rendir todos los exámenes correspondientes a la carrera el estudiante presenta la tesis frente a un tribunal como un requisito necesario para obtener el titulo de licenciado o doctor.
En las páginas siguientes se usará el término monografía, en un sentido amplio, para denominar los textos de trama argumentativa y función informativa que organizan, en forma analítica y critica, datos sobre un tema recogidos en diferentes fuentes.
En nuestro medio, por ejemplo, muchos profesores piden a sus alumnos que realicen una monografía sobre un tema específico mientras que algunas escuelas la exigen como cierre de una etapa o ciclo. Si bien las situaciones son distintas, hay reglas, tradiciones, particularidades, que resultan comunes.
Estos trabajos menos pretenciosos, sirven para evaluar la capacidad del autor para trabajar científicamente en forma independiente y, como se verá, cumplen los requisitos de las monografías de doctorado, aunque son más breves y sencillos.

Al realizar una monografía, entre otros saberes, se aprende a:

  delimitar un problema,
  descubrir y reunir información adecuada,
  clasificar los materiales,
  establecer contactos con personalidades e instituciones,
  acceder a la información y ejercitar el espíritu crítico,
  comunicar los resultados por escrito y expresarse oralmente frente un auditorio.

Una monografía se considera científica si cumple con las siguientes pautas:

  Trata un objeto de estudio (tema) de manera tal que pueda ser reconocible para los demás;
  La investigación dice cosas sobre ese objeto que no se han dicho antes o lo aborda desde una óptica distinta de la ya difundida;
  Es útil a los demás;
  Proporciona elementos que permitan confirmar o refutar las hipótesis que presenta, de manera tal que otros puedan continuar el trabajo o ponerlo en tela de juicio.


2. Tipos de monografía

Los tipos y formas de monografías on variados como lo son las ciencias y sus métodos particulares; por ejemplo, una temática relacionada con lo jurídico diferirá en su tratamiento de otra cercana a la matemática.

En general, se pueden diferenciar tres tipos diferentes:

  • Monografía de compilación: el alumno, después de elegir el tema, analiza y redacta una presentación crítica de la bibliografia que hay al respecto. Es importante tener buen nivel de comprensión y "ojo crítico" para referirse a los diferentes puntos de vista y exponer la opinión personal tras una revisión exhaustiva.
  • Monografía de investigación: se aborda un tema nuevo o poco explorado y se realizala investigación original; para eso hay que conocer lo ya se ha dicho y aportar algo novedoso.
  • Monografía de análisis de experiencias: es frecuente que se emplee este tipo de monografía en las carreras que implica una práctica, por ejemplo, en Medicina durante la época de residencia, o bien en el ejercicio profesional, se analizan experiencias, se sacan conclusiones, se compara con otras semejantes, etc.


3. Pasos para realizar una monografía

Consideraremos a continuación las principales etapas para la realización de una monografía:
  1. Aparición de la idea o asignación del tema.
  2. Búsqueda de información, primeras lecturas exploratorias y consulta a personas expertas en la materia.
  3. Presentación del objeto en aproximadamente en quince líneas. Este momento es muy importante porque consiste en la escritura del enunciado y la delimitación del tema.
  4. Elección definitiva del tema y lecturas complementarias. En este paso aumenta el compromiso del autor con el objeto de estudio.
  5. Plan operativo: consiste en definir concretamente las tareas por realizar, planificar el trabajo, controlar el desarrollo, plantear las dificultades, etc.
  6. Realización de las tareas previstas y redacción del primer borrador.
  7. Evaluación intermedia: a partir de una relectura detallada, se pueden hacer los ajuste necesarios. También, se puede consultar nuevamente a las personas idóneas (frecuentemente hay un tutor o director de tesis que orienta el trabajo). Si es necesario, modificar la planificación inicial.
  8. Plan de redacción definitivo: para exponer el trabajo, se ajustan los títulos, párrafos, cantidad de páginas, gráficos, etc.


Ensayo

Un ensayo es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez y
sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema, sea filosófico, científico, histórico,
literario, etc.
En la manera con que se expone y enjuicia un tema colinda con el trabajo científico, con la
didáctica y la crítica. No sigue un orden riguroso y sistemático de exposición. El punto de vista que
asume el autor al tratar el tema adquiere primacía en el ensayo. La nota individual, los
sentimientos del autor, gustos o aversiones es lo que lo caracteriza, acercándose a la poesía lírica.
Lo que los separa es el lenguaje, más conceptual y expositivo en el ensayo; más intuitivo y lírico
en la poesía.


Características del Ensayo

  • Breve: Que no le falte ni le sobre nada. No es tan fácil ser breve. Un ensayo no va más allá de 4 ó 5 hojas tamaño carta, a máquina o en computadora, a doble espacio, por un solo lado.
  • Unitario: debe versar sobre un solo tema, sin abordar otros. Es como un solo capítulo, todo se
  • Objetivo: debe emplearse un lenguaje impersonal, objetivo, científico, técnico. No utilizar el lenguaje coloquial, ni el literario ni el periodístico.
  • Personal: debe ser el resultado de todo un proceso personal, además de incursionar en las propuestas individuales acerca de determinado tema.
  • Estructura interna.- En el desarrollo del tema debe emplearse un 60% de síntesis, o sea, las ideas de los autores pero expresadas con las palabras de uno mismo; un 20% de resumen, o sea, textos o frases de los autores, copiados al pie de la letra, entrecomillados y con la referencia bibliográfica al pie de página; y un 20% de comentario, o sea, las aportaciones, las propuestas, las reflexiones, las críticas personales.
  • Estructura externa.-
  • Hoja de entrada: es la hoja de presentación del ensayo y en la que deben ir los siguientes rubros: Institución, asignatura, título o tema del ensayo, autor, lugar y fecha. Todo distribuido en toda la hoja con letras mayúsculas. Cuando se publique el ensayo no lleva esta página. Iniciaría, entonces, con el título y el nombre del autor.
  • La Introducción: es el 10% del ensayo y abarca más o menos media hoja. Está compuesta de tres partes, un párrafo para cada una de ellas. La justificación de por qué se escogió el tema del ensayo y por qué se elaboró el mismo. El contenido del ensayo, o sea, de qué trata. Y finalmente las limitaciones que se tuvieron para realizarlo.
  • El desarrollo: constituye el 80% del ensayo; abarca más o menos de 4 a 5 páginas. En él va todo el tema desarrollado, utilizando la estructura interna: 60% de síntesis, 20% de resumen y 20% de comentario.
  • Las conclusiones: contemplan el otro 10% del ensayo, alrededor de media página. En ellas se expresa la relevancia del tema, la importancia, la manera de llevar a cabo las recomendaciones o aportaciones.
  • Se añade a la estructura externa la bibliografía, las fuentes en las que se fundamentó el ensayo, en orden alfabético, iniciando por el apellido del autor, con mayúsculas, el nombre con minúsculas, el título subrayado, la editorial y la fecha de impresión.

 Tipos de Ensayos

 Ensayo literario: El término "ensayo" aplicado a un género literario fue escogido por el
escritor francés Miguel de Montaigne (1533-1592) para denominar sus libros: Essais. Algunas de
las condiciones que debe satisfacer el ensayo literario es la variedad y libertad temática. El tema
literario corresponde más a un problema de forma que de fondo.


Ensayo científico: Una de las fronteras entre ciencia y poesía está en el ensayo. Se le ha
llamado género "literario-científico" porque parte del razonamiento científico y de la imaginación
artística. La creación científica arraiga, como la poética, en la capacidad imaginativa, ésta no se
puede ignorar totalmente; sin embargo no se aparta de la naturaleza o de la lógica. El ensayo
comparte con la ciencia uno de sus propósitos esenciales: explorar más a fondo la realidad,
aproximarse a la "verdad" de las cosas. Comparte con el arte la originalidad, la intensidad y la
belleza expresiva.
  

Reglas previas para escribir un ensayo
 

1.- Ensayar significa comprobar, por medio de este género el autor comprueba lo que piensa y lo
manifiesta de manera informal, a modo de una conversación escrita entre él y el lector, con
la complicidad de la pluma y el papel.

2.- El ensayo es una construcción abierta, se caracteriza porque se apoya en el punto de vista de
quien escribe; implica la responsabilidad de exponer las propias ideas y opiniones y
respaldarlas con el compromiso de la firma personal.

3.- Es un género subjetivo, incluso puede ser parcial; por lo general, el propósito del autor
será el de persuadir al lector. 

4.- Es una forma libre, se rebela contra todas las reglas, en él caben las dudas, los comentarios
e incluso las anécdotas y experiencias de quien lo elabora.

5.- En el ensayo el autor no se propone agotar el tema que trata, sino exponer su pensamiento;
es una reflexión.

6.- El autor escribe de algo tan familiar para él que es ya parte suya.

7.- Todas estas alternativas engloba el ensayo, pero además el ensayo te exige rigor.


Reseña

Las reseñas son textos breves, generalmente escritos por personas que poseen un criterio reconocido, que aparecen en publicaciones periódicas. Son textos básicamente descriptivos e informativos que presentan a un público específico una novedad o un elemento de la más diversa índole sobre el que se desea llamar la atención.

Los distintos tipos de reseñas se diferencian entre sí por dos criterios principalmente; el tema y el tipo de destinatario al que se dirigen. Así, existen reseñas literarias, reseñas cinematográficas, deportivas, etc., o reseñas académicas del tipo de los informes de lecturas, los resúmenes, etc.

¿Cómo se construye una reseña?

Generalmente, la reseña se construye a partir de una estructura sencilla:

Contextualización y presentación del tema de la reseña. Primero, se sitúa el tema sobre el que se va a hablar de la manera más general posible, haciendo referencia a cualquier aspecto que permita situarlo en un campo particular, por ejemplo, la literatura, el cine, la pintura, los deportes, etc.

Presentación del texto y sus características. En segundo lugar, se expone de manera precisa el conjunto de aspectos que se busca destacar, a saber: la técnica narrativa, el desarrollo de un evento, la trama de una película, el estilo del autor, etc.

Breve comentario e interpretación de la obra reseñada. Por último, se emite un breve juicio personal o una interpretación general del sentido del tema que se comenta, destacando los aspectos positivos o negativos del mismo. Este es el punto neurálgico de la reseña: el autor expresa aquí su opinión sobre el tema que lo ocupa, para intentar persuadir al lector de la validez de su apreciación. Esta opinión determina el acercamiento o el rechazo del público frente al texto.

Es importante señalar que los aspectos anteriores no aparecen necesariamente siguiendo el mismo orden y que es posible combinarlos de acuerdo con los objetivos y con el estilo del autor de la reseña.


 Tesis Protocolo 

Es el documento que constituye la culminación de todo el trabajo realizado en la Etapa de Planificación de la Investigación. En este documento se recoge de manera pormenorizada la organización que se ha dado a la investigación y la forma en que se ejecutará la misma, por lo que representa una guía para el investigador durante el desarrollo del trabajo.

Elementos que debe tener el protocolo

Un recurso práctico para el investigador en el momento de elaborar el Protocolo es la seguridad de que el mismo responda las siguientes interrogantes:
  • ¿ Qué se investiga?
  • ¿ Por qué y para qué es necesaria la investigación?
  • ¿Cómo, cuando, donde, con qué y con quienes realizará el estudio?.


Por ello es imprescindible que el Protocolo o Proyecto de investigación contenga la siguiente información detallada:

Elementos del protocolo de tesis

  • Portada
  • Índice

1. Título de la investigación: Debe describir el contenido de forma específica, clara y concisa, en no más de 15 palabras, de manera que permita identificar el tema fácilmente. Deben evitarse títulos demasiado generales, así como el uso de siglas, abreviaturas y palabras ambiguas.
El título debe ser claro y preciso. Si el título es muy largo (mas de 15 palabras), se debe reducir y clarificarlo con un subtítulo. 

2. Resumen: Debe contener la información necesaria para clasificar a la investigación en el tema, rama y tarea que le corresponda. Tipo de estudio y los objetivos a lograr reflejando el alcance que tendrán los resultados y los beneficios que se esperan obtener con la introducción de los mismos. No debe rebasar las ciento cincuenta palabras, breve resumen de los aspectos más sobresalientes de la investigación (problema, objetivos, metodología, tiempo total, costos) 

3. Responsables del proyecto:
3.1. Ejecutor: Relación del nombre completo de o los investigadores, en orden decreciente de acuerdo a la magnitud de su contribución a la investigación.
3.2. Asesores del proyecto: Se especifica el nombre y título profesional del asesor o asesores.
       3.2.1. Asesor de metodología: El nombre completo y título profesional de catedrático de la                            materia de Seminario de Tesis.
        3.2.2. Asesor de contenido: El nombre completo y título profesional del maestro que asesora                        durante la ejecución de la tesis, en el cual su profesión deberá estar directamente                                   relacionada con el tema a investigar.
        3.2.3. Entidad responsable: Si la hay, es la entidad que subsidia, orienta, dirige y responde en lo                     teórico y académico por el trabajo. Anexar una carta membreteada de la empresa y                               firmada, con la siguiente información: 

  importancia del tema
  compromiso a apoyar el proyecto
  información de la empresa y su relación con la investigación en general
  otras observaciones (sí es el caso) 


4. Definición y formulación del problema: Explicar el problema general, describiendo su origen y destacando su magnitud e importancia. Dentro de este definir lo que constituye el Problema de la Investigación (¿qué se estudiará?), Presentando los antecedentes que lo fundamentan a partir de una profunda revisión bibliográfica que permita destacar los hallazgos y conclusiones más relevantes hasta el momento relacionada con el tema .

5. Justificación de la investigación:  Es la argumentación en apoyo de la necesidad de realizar el estudio, basada en los aportes teóricos y prácticos que se esperan obtener y en las metas inmediatas que la investigación pretende alcanzar. Es la respuesta a la interrogante ¿Por qué y Para qué es necesario el estudio?.

6. Ubicación del proyecto:
    6.1. Área de investigación: Especifica la disciplina científica o técnica que sirve de base a la                      investigación (comercio internacional y aduanas, administración de empresas turísticas,                        contaduría, mercadotecnia, diseño gráfico, etc.)
    6.2. Materia de la investigación: Delimitación del tema. (Aduanas, exportaciones, importaciones,              control, producción, fiscal, impuestos, etc.) 
    6.3. Cobertura del proyecto: Área geográfica ( institucional, local, regional, nacional, mundial) 
    6.4. Campo de interés: Personas o entidades a quienes va dirigida la investigación (ingenieros,                    administradores, alumnos, profesores, universidad, municipio) 
    6.5. Tipo de investigación: Teórica, aplicada, de desarrollo, innovación tecnológica, mixta o                      documental. 
7. Objetivos de la investigación
           7.1. Objetivo general :
           7.2. Objetivos específicos: máximo tres.
8. Marco teórico: Antecedentes históricos del problema a desarrollar, así como una síntesis de la forma como surgió el problema y de las investigaciones o trabajos realizados sobre el problema formulado. 
9. Pregunta de investigación o hipótesis: Indica lo que estamos buscando, es una proposición que tiene que ser puesta a prueba para determinar su validez, se consolida a partir de las deducciones y su comprobación permite que pueda formar parte de una construcción teórica.
10. Temario tentativo: Tabla de contenido tentativa del futuro trabajo de tesis formal. Deben especificarse los capítulos y subcapítulos. 
11. Diseño del método: Métodos lógicos y empíricos, fuentes y técnicas para captar la información requerida, tratamiento y presentación de la información 
      11.1. Tipo de Investigación: Explicar porque se utilizará el tipo de investigación que se mencionó                 en el punto 6.5 de este documento, basado en la definición de un autor de metodología de la                 investigación.
      11.2. Universo y muestra: Definir la población objeto de estudio y, en caso de utilizarse muestras,                señalar el tamaño de la misma y el método de muestreo. Además debe hacerse una clara                      definición de los elementos que se estudiarán, de los criterios de inclusión o exclusión y del                lugar y tiempo a que está referido el estudio.
       11.3. Plan de recolección de datos: Exposición detallada de cada uno de los aspectos incluidos en                las etapas de Planificación y Verificación del Método de Recolección de Datos.
       11.4. Plan de procesamiento de la información: Incluye la descripción de todo lo concerniente al                   procesamiento de la información, sea por métodos estadísticos o no.
12. Administración del proyecto:
        12.1 Cronograma: Permite ubicar en el tiempo a la investigación, para lo cual se determina su                     duración, así como la fecha de inicio y de terminación. Además el estudio es dividido en                     una serie de etapas para las que también se precisa duración, fecha de inicio y de                                   terminación. Utilizar para ello una Gráfica de Gantt.
        12.2 Recursos disponibles: Análisis de los recursos humanos, materiales y financieros                                 requeridos para poder llevar a feliz término la investigación. Incluidos los convenios de                       colaboración.
        12.3 Presupuesto:   Rubro y gasto de los costos directos mensuales (salarios del personal                             investigativo, asesorías, personal de apoyo, elementos de consumo, compra o alquiler de                     equipos, viáticos, material bibliográfico, mantenimiento, entre otros)
13. Anexos: Forman parte de los anexos los instrumentos para la recolección de la información, los instructivos, descripción de técnicas especiales, la definición de términos utilizados con un sentido especial (glosario de términos), convenios de colaboración, etc.
14. Bibliografía: Relación de todos los libros, revistas, documentos, páginas de Internet que se revisaron y utilizaron para el trabajo de investigación. Dicha relación deberá elaborarse conforme lo dicta el reglamento para elaboración de tesis.

 Informe de Investigación

 Pese a que el informe de investigación puede variar en sus requisitos formales de institución en institución, podemos dar un esquema general, que normalmente cumplirá los criterios formales requeridos.

La portada contará con:

1. Nombre de la Institución, lugar, país.
2. Título del trabajo
3. Status del trabajo (tesis en opción del título de ... )
4. Nombre del autor
5. Título o función del investigador
6. Nombre del tutor
7. Título o función del tutor
8. Lugar y fecha de entrega
El índice generalmente tiene estos términos:
1. Dedicatoria (si se considera por el autor)
2. Agradecimientos (si se considera por el autor)
3. Introducción
4. Títulos de los capítulos y/o subcapítulos
5. Conclusiones
6. Recomendaciones
7. Referencias bibliográficas
8. Bibliografía usada
9. Anexos.


En la introducción el investigador hará referencia a los antecedentes y estado actual del tema que investiga, pudiendo para ello señalar resultados de investigaciones, criterios de diferentes autores, tratamiento del tema en diferentes países que le permiten realizar el planteamiento del problema, objeto de estudio y campo de acción, objetivo (s) general (es) y específico (s) que persigue, hipótesis o interrogantes científicas, tareas científicas, métodos de investigación (teóricos, empíricos, matemático-estadístico), muestra, aporte o significación teórica, aporte o significación práctica, novedad científica.

4 comentarios:

Unknown dijo...

yo creo que todos hemos ocupado estos tipos de medios ya que realizamos investigaciones que en cualquier momento el maestro no los pide, también lo ocupamos para delimitar un tema en especifico es decir para lograr un mejor aprendizaje sobre ella y claro para sacarle provecho a la lectura.
gracias a ellas tenemos un mejor entendimiento sobre el tema que queremos investigar ya nos dice paso a paso para llegar a una conclusión bien definida.

Norma Hernández dijo...

Efectivamente Javier, durante nuestra vida estudiantil hemos aprendido a elaborar la mayoría de esto tipos de texto académicos, los cuales son importantes, recordemos la relevancia que existe al conocer e identificar sus características y saber como elaborarlos de la manera correcta

Unknown dijo...

Todos hemos ocupado este tipo de texto para redacción ya que realizamos investigaciones pero es bueno aprender una mejoría en estos tipos de trabajos de investigación.
con esto ya sabremos que tipo de redacción utilizamos que es lo que debe de contener y que no ir apegado con cada tipo de redacción de acuerdo a nuestras necesidades o lo que queramos realizar de una manera correcta y precisa.

Unknown dijo...

en gran parte de nuestro transcurso escolar debimos haber realizado uno de los cuantos tipos de texto mencionados, ya sea en tareas, reportes, investigaciones, exposiciones y demás, fueron puestos en practica al menos una vez, en lo personal, desconozco que es un protocolo tesis pero supongo que lo utilizaremos mas adelante.