martes, 20 de octubre de 2015


Técnicas de redacción

La Coherencia


Es una propiedad de los textos bien formados que permite concebirlos como entidades unitarias, de manera que las diversas ideas secundarias aportan información relevante para llegara la idea principal, o tema, deforma que el lector  pueda encontrar el significado global del texto.
žEjemplo:
  • Teatro a las seis.
  • žUn programa de Radio Nacional de España.
  • žLa Galatea.
  • žIdea original: Francis Bacca
  • žAdaptación: Juana Peña
  • žTrigésimo capítulo.


Cohesión Concordancia

Tipos de concordancia:

žConcordancia entre el sustantivo y adjetivo que consiste en la igualdad del género y el número de estas dos categorías gramaticales.
žConcordancia entre el verbo de una oración y el sustantivo, núcleo del sintagma nominal. En este caso  la igualdad debe ser de número y persona.
                                                                                                              
Ejemplo:
  • Salón Amplio
  • Salones Amplio
  • Casa Limpia
  • Casa Limpia

Párrafo

Es un escrito que se considera como unidad en la cual se desarrolla determinada idea que presenta una información de manera organizada, coherente y suficiente para poder separarlo mediante una pausa que se indica con el punto y aparte.

   Ejemplo:
 la niña esta comiendo su helado con su mamá después de haber ido al parque, más tarde los alcanzará su papá. Su papá probablemente llegue tarde debido a que hay mucho tráfico.
 

Conectores

 Adición: Y, también, además, por otra parte, sobre todo, otro aspecto.
žAposición: pero, sin embargo, por el contrario, aunque, no obstante.
žCausa efecto: porque, por consiguiente, por esta razón, puesto que, por lo tanto, de modo que, por eso, en consecuencia, esto indica.
Tiempo: después, mas tarde, antes, seguidamente entre tanto, posteriormente, ahora, luego.

Claridad

Corresponde al código. Hay que escribir con un máximo de sencillez para que el código no haga de filtro, sino que permita el paso del mensaje.

Sencillez

Debemos recordar que se escribe para los demás, no para uno mismo. Por ello, utilizar palabras de dominio común facilita aún más la comprensión del texto para el lector y la redacción para el autor. Sin embargo, debe tenerse cuidado de no pecar de ignorante o de abusar de erudito.

Precisión


Precisión quiere decir que la redacción no debe de tener hechos erróneos, ni otras equivocaciones. Debe presentar solo hechos esenciales y exactos, sin ninguna desviación o exageración.  

2 comentarios:

Unknown dijo...

es verdad en esta parte, en nuestros trabajos lo tenemos que utilizar muy comúnmente, al realizar investigaciones, proyectos o reportes hay que utilizar las técnicas para formalizar nuestros trabajos y darles una vista de trabajo oficial.

Unknown dijo...

estas técnicas son muy importantes para poder realizar análisis , ensayos entre otros.
nos ayudan a crecer como personas y saber llevar una buena redacción de los tenas a abordar para que sean mejores y mas atendibles y mas que ahora nos dejan ese tipo de tareas.