Técnicas de redacción
La Coherencia
Es una propiedad de los textos bien formados que permite
concebirlos como entidades unitarias, de manera que las diversas ideas
secundarias aportan información relevante para llegara la idea principal, o
tema, deforma que el lector pueda
encontrar el significado global del texto.
Ejemplo:
- Teatro a las seis.
- Un programa de Radio Nacional de España.
- La Galatea.
- Idea original: Francis Bacca
- Adaptación: Juana Peña
- Trigésimo capítulo.
Cohesión Concordancia
Tipos de concordancia:
Concordancia entre el sustantivo
y adjetivo que consiste en la igualdad del género y el número de estas dos
categorías gramaticales.
Concordancia entre el verbo de
una oración y el sustantivo, núcleo del sintagma nominal. En este caso la igualdad debe ser de número y persona.
Ejemplo:
- Salón Amplio
- Salones Amplio
- Casa Limpia
- Casa Limpia
Párrafo
Es un escrito que se considera como unidad en la cual se
desarrolla determinada idea que presenta una información de manera organizada,
coherente y suficiente para poder separarlo mediante una pausa que se indica
con el punto y aparte.
Ejemplo:
la niña esta comiendo
su helado con su mamá después de haber ido al parque, más tarde los alcanzará
su papá. Su papá probablemente llegue tarde debido a que hay mucho tráfico.
Conectores
Adición: Y, también, además, por otra parte, sobre todo,
otro aspecto.
Aposición: pero, sin embargo, por
el contrario, aunque, no obstante.
Causa efecto: porque, por
consiguiente, por esta razón, puesto que, por lo tanto, de modo que, por eso,
en consecuencia, esto indica.
Tiempo: después, mas tarde, antes, seguidamente entre tanto,
posteriormente, ahora, luego.
Claridad
Corresponde al código. Hay que escribir con un máximo de
sencillez para que el código no haga de filtro, sino que permita el paso del
mensaje.
Sencillez
Debemos recordar que se escribe para los demás, no para uno
mismo. Por ello, utilizar palabras de dominio común facilita aún más la
comprensión del texto para el lector y la redacción para el autor. Sin embargo,
debe tenerse cuidado de no pecar de ignorante o de abusar de erudito.
Precisión
Precisión quiere decir que la redacción no debe de tener
hechos erróneos, ni otras equivocaciones. Debe presentar solo hechos esenciales
y exactos, sin ninguna desviación o exageración.
2 comentarios:
es verdad en esta parte, en nuestros trabajos lo tenemos que utilizar muy comúnmente, al realizar investigaciones, proyectos o reportes hay que utilizar las técnicas para formalizar nuestros trabajos y darles una vista de trabajo oficial.
estas técnicas son muy importantes para poder realizar análisis , ensayos entre otros.
nos ayudan a crecer como personas y saber llevar una buena redacción de los tenas a abordar para que sean mejores y mas atendibles y mas que ahora nos dejan ese tipo de tareas.
Publicar un comentario