martes, 8 de diciembre de 2015


DEFINICIÓN DE


ORATORIA

Oratoria es una palabra que proviene del vocablo latino oratorĭa y que está vinculada al arte de hablar con elocuencia. El objetivo de la oratoria suele ser persuadir; por eso, se diferencia de la didáctica (que busca enseñar y transmitir conocimientos) y de la poética (intenta deleitar a través de la estética).
Oratoria
La oratoria, por lo tanto, pretende convencer a las personas para que actúen de una cierta manera o tomen una decisión. Por ejemplo: “La oratoria del vendedor me convenció y terminé llevándome tres pares de zapatos”“Mi tío tiene una gran oratoria, por eso trabaja en el área de las relaciones públicas”.
Toda aquella persona que desee ser un perfecto profesional dentro del campo de la oratoria es importante que siga una serie de consejos de gran utilidad como los que exponemos a continuación:
A la hora de exponerse delante de un público hay que cuidar multitud de aspectos tales como la sonrisa, la forma de moverse o cómo gesticular. Sólo de esa manera se conseguirá captar su atención y además que se mantenga alerta de todo lo que se está hablando.
Hay que utilizar lo que es el lenguaje no verbal para conseguir cautivar a los asistentes.
Se hace igualmente importante el tener el tono de voz correcto, el realizar cambios en él y el conseguir enfatizar determinadas ideas mediante el tono apropiado.
Es especialmente interesante y atrayente el hacer uso de ejemplos y de anécdotas tanto para enganchar al lector como para que pueda entender perfectamente lo que se está intentando explicar.
Hay que hacer preguntas para que el público pueda intentar razonar por sí mismo.
A grandes rasgos estas son algunas de las recomendaciones que se realiza a todo aquel individuo que quiera convertirse en un buen orador y a ellas habría que unir otras que también son importantes para lograr el éxito esperado. Nos estamos refiriendo a los consejos que tienen que ver con lo que sería la preparación del discurso.
En este caso se recomienda preparar a fondo el tema a tratar, establecer cuáles son las ideas principales que se quieren resaltar y ensayar mucho. Llevando a cabo estas tres acciones se está garantizado el éxito esperado.
El surgimiento de la oratoria como arte de hablar en público no puede precisarse en una fecha exacta. Los historiadores creen, de todas maneras, que sus orígenes como especialización del discurso están en Sicilia, aunque los griegos fueron quienes la elevaron como instrumento de prestigio y poder político.
Sócrates, por ejemplo, fue el fundador de una escuela de oratoria en Atenas que intentaba formar hombres instruidos y guiados por ideales éticos para asegurar el progreso del Estado. Había funcionarios, sin embargo, que recurrirían a los servicios de lológrafos (quienes redactaban los discursos).
Los romanos también perfeccionaron la oratoria, pese a que perdió utilidad política ante un contexto dominado de forma unilateral por el emperador. Con el tiempo, la oratoria se extendió a diversos géneros. Así pasó a utilizarse tanto en la política(para convencer votantes) como en el ámbito judicial (para presentar alegatos) en la actividad comercial (para promover las ventas).

lunes, 23 de noviembre de 2015


TéCNICAS DE REDACCIóN 

autores: 
Javier Temoxtle Rojas - Zemei Tepole Cano

CONCEPTO DE REDACCIóN

Redactar -observa Hilda Basulto- es una actividad comunicativa de primer orden, que implica un estado cultural avanzado de quien la ejercita.2 Como no se trata de un acto cuyo dominio  se  practica  de  manera  mecánica,  sino  de  un  proceso  de  construcción  de productos escritos, su aprendizaje y su práctica demandan un cuidadoso proceso de elaboración  de  su  materia  prima  -el  pensamiento-  y  de  su  forma  de  expresión  o presentación por medio de textos escritos. De esta concepción dialéctica de la escritura -que vincula el pensar con el escribir- deriva la necesaria y estrecha relación entre contenido y forma, que todo redactor debe valorar como prioritaria y como eje de cualquier ejercicio que se proponga realizar. En torno a ella giran, pues, las características o cualidades de la buena redacción, que enseguida analizamos.

Características de la redacción

A.- Claridad
Característica primera de la buena redacción es la claridad. Si la intención de quienes escribimos es que nos entienda un amplio público, esto nos exige claridad en las ideas y transparencia expositiva; es decir -como indica Gonzalo Martín Vivaldi- “visión clara de los hechos o de las ideas y exposición neta y tersa de los mismos”.3 A la claridad mental o de ideas debe corresponder un lenguaje fácil, basado en palabras transparentes y frases breves, con el firme propósito de que el pensamiento de quien escribe llegue a la mente del lector desde la primera lectura del escrito; una relectura obligada del mismo estaría mostrando su oscuridad o su rareza, en tanto que su relectura voluntaria o interesada indicaría que ha resultado atractivo o importante para el lector. 

B.- Concisión
Otra obligación de la prosa, como señala Zavala Ruíz, es la concisión, virtud o cualidad que consiste en decir lo más con lo menos, ahorrar palabras y evitar lo innecesario. El autor nos invita, con Azorín, a no entretenernos y destaca que ser conciso exige precisión en el lenguaje, combatir el exceso verbal y el regodeo, y acabar con las imprecisiones “que tratan de explicar a sus amigas, las vaguedades

C.- Sencillez
Uno y otro autor identifican la sencillez -que consiste en emplear palabras de uso común- como tercera cualidad de la buena redacción. Martín Vivaldi afirma que la sencillez no quiere decir vulgaridad; que con palabras de uso común se pueden expresar elevados pensamientos, y que esta obligación del buen redactor va de la mano con la naturalidad. Ser sencillo es huír de lo enredado, de lo artificioso, de lo complicado, de lo barroco en suma; y ser natural “es decir naturalmente lo natural”. Sencillo es aquel escritor que utiliza palabras de fácil comprensión; y natural, quien al escribir se sirve de su propio vocabulario, de su habitual modo expresivo.

Las fases o momentos de la redacción

A.- Planeación o pre-escritura
Así como en el proceso de investigación el planteamiento de un problema resulta de revisar cuidadosamente de las fuentes de información, el proceso de redacción comienza por la lectura de aquellos materiales que nos han de brindar los datos, ideas y pensamientos que deseamos plasmar en nuestros escritos. Si  entendemos  la  lectura  como un acto de diálogo con los autores de los textos, podemos expresar nuestra respuesta de dos maneras: preguntando al autor y a nosotros mismos si entendemos el contenido propuesto; y cuestionando si estamos o no de acuerdo  con el enfoque o la postura metodológica que adopta el autor frente al tema-objeto del escrito que él nos propone. La forma material de nuestra respuesta será el subrayado de lo que nos llama la atención, es decir, de aquello que a nuestro juicio nutre el tema que nos proponemos estudiar y exponer por escrito: por nutrición entendemos -se esté o no de acuerdo con el enfoque o la postura del autor- todas las ideas que a partir de la lectura decidimos incorporar a nuestro pensamiento y, por tanto, a nuestro discurso.

B.- Escritura o redacción del escrito
Compartimos en este apartado las pautas que propone Armando F. Zubizarreta en su didáctica obra La aventura del trabajo intelectual. Cómo estudiar e investigar, en cuyo capítulo 19 aborda el tema bajo el título “La composición y la redacción”.10  El trabajo científico -plantea nuestro autor- es una construcción unitaria, cuyos elementos se conjugan de tal modo que todos se apoyan en la armadura general al tiempo que sirven a dicha estructura. De allí que dicha construcción suponga un estrecho vínculo y servicio entre las partes inmediatamente relacionadas.

C.- Revisión o pos-escritura
En virtud de la observación, arriba planteada, en el sentido de que quienes redactan mal no planean ni revisan sus escritos, en nuestros cursos-taller de redacción hemos puesto en práctica la siguiente exigencia: el texto-producto terminal del taller deberá incluir, además de su versión final, la lista del mandado o lluvia de ideas, el árbol de ideas, y por lo menos tres borradores del escrito; ello con el propósito de que cada uno de los estudiantes pueda apreciar la evolución y el progreso de su aprendizaje. 

martes, 20 de octubre de 2015



Tipología de textos Académicos como medios de difusión del conocimiento científico.

 
Monografía
 

La palabra monografía es empleada con distintos alcances; Humberto Eco, por ejemplo, en Cómo se hace una monografía se refiere a textos de 100 a 400 páginas redactados durante una carrera por una o varias personas, sobre un tema referido a los estudios en que debe doctorarse. Luego de rendir todos los exámenes correspondientes a la carrera el estudiante presenta la tesis frente a un tribunal como un requisito necesario para obtener el titulo de licenciado o doctor.
En las páginas siguientes se usará el término monografía, en un sentido amplio, para denominar los textos de trama argumentativa y función informativa que organizan, en forma analítica y critica, datos sobre un tema recogidos en diferentes fuentes.
En nuestro medio, por ejemplo, muchos profesores piden a sus alumnos que realicen una monografía sobre un tema específico mientras que algunas escuelas la exigen como cierre de una etapa o ciclo. Si bien las situaciones son distintas, hay reglas, tradiciones, particularidades, que resultan comunes.
Estos trabajos menos pretenciosos, sirven para evaluar la capacidad del autor para trabajar científicamente en forma independiente y, como se verá, cumplen los requisitos de las monografías de doctorado, aunque son más breves y sencillos.

Al realizar una monografía, entre otros saberes, se aprende a:

  delimitar un problema,
  descubrir y reunir información adecuada,
  clasificar los materiales,
  establecer contactos con personalidades e instituciones,
  acceder a la información y ejercitar el espíritu crítico,
  comunicar los resultados por escrito y expresarse oralmente frente un auditorio.

Una monografía se considera científica si cumple con las siguientes pautas:

  Trata un objeto de estudio (tema) de manera tal que pueda ser reconocible para los demás;
  La investigación dice cosas sobre ese objeto que no se han dicho antes o lo aborda desde una óptica distinta de la ya difundida;
  Es útil a los demás;
  Proporciona elementos que permitan confirmar o refutar las hipótesis que presenta, de manera tal que otros puedan continuar el trabajo o ponerlo en tela de juicio.


2. Tipos de monografía

Los tipos y formas de monografías on variados como lo son las ciencias y sus métodos particulares; por ejemplo, una temática relacionada con lo jurídico diferirá en su tratamiento de otra cercana a la matemática.

En general, se pueden diferenciar tres tipos diferentes:

  • Monografía de compilación: el alumno, después de elegir el tema, analiza y redacta una presentación crítica de la bibliografia que hay al respecto. Es importante tener buen nivel de comprensión y "ojo crítico" para referirse a los diferentes puntos de vista y exponer la opinión personal tras una revisión exhaustiva.
  • Monografía de investigación: se aborda un tema nuevo o poco explorado y se realizala investigación original; para eso hay que conocer lo ya se ha dicho y aportar algo novedoso.
  • Monografía de análisis de experiencias: es frecuente que se emplee este tipo de monografía en las carreras que implica una práctica, por ejemplo, en Medicina durante la época de residencia, o bien en el ejercicio profesional, se analizan experiencias, se sacan conclusiones, se compara con otras semejantes, etc.


3. Pasos para realizar una monografía

Consideraremos a continuación las principales etapas para la realización de una monografía:
  1. Aparición de la idea o asignación del tema.
  2. Búsqueda de información, primeras lecturas exploratorias y consulta a personas expertas en la materia.
  3. Presentación del objeto en aproximadamente en quince líneas. Este momento es muy importante porque consiste en la escritura del enunciado y la delimitación del tema.
  4. Elección definitiva del tema y lecturas complementarias. En este paso aumenta el compromiso del autor con el objeto de estudio.
  5. Plan operativo: consiste en definir concretamente las tareas por realizar, planificar el trabajo, controlar el desarrollo, plantear las dificultades, etc.
  6. Realización de las tareas previstas y redacción del primer borrador.
  7. Evaluación intermedia: a partir de una relectura detallada, se pueden hacer los ajuste necesarios. También, se puede consultar nuevamente a las personas idóneas (frecuentemente hay un tutor o director de tesis que orienta el trabajo). Si es necesario, modificar la planificación inicial.
  8. Plan de redacción definitivo: para exponer el trabajo, se ajustan los títulos, párrafos, cantidad de páginas, gráficos, etc.


Ensayo

Un ensayo es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez y
sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema, sea filosófico, científico, histórico,
literario, etc.
En la manera con que se expone y enjuicia un tema colinda con el trabajo científico, con la
didáctica y la crítica. No sigue un orden riguroso y sistemático de exposición. El punto de vista que
asume el autor al tratar el tema adquiere primacía en el ensayo. La nota individual, los
sentimientos del autor, gustos o aversiones es lo que lo caracteriza, acercándose a la poesía lírica.
Lo que los separa es el lenguaje, más conceptual y expositivo en el ensayo; más intuitivo y lírico
en la poesía.


Características del Ensayo

  • Breve: Que no le falte ni le sobre nada. No es tan fácil ser breve. Un ensayo no va más allá de 4 ó 5 hojas tamaño carta, a máquina o en computadora, a doble espacio, por un solo lado.
  • Unitario: debe versar sobre un solo tema, sin abordar otros. Es como un solo capítulo, todo se
  • Objetivo: debe emplearse un lenguaje impersonal, objetivo, científico, técnico. No utilizar el lenguaje coloquial, ni el literario ni el periodístico.
  • Personal: debe ser el resultado de todo un proceso personal, además de incursionar en las propuestas individuales acerca de determinado tema.
  • Estructura interna.- En el desarrollo del tema debe emplearse un 60% de síntesis, o sea, las ideas de los autores pero expresadas con las palabras de uno mismo; un 20% de resumen, o sea, textos o frases de los autores, copiados al pie de la letra, entrecomillados y con la referencia bibliográfica al pie de página; y un 20% de comentario, o sea, las aportaciones, las propuestas, las reflexiones, las críticas personales.
  • Estructura externa.-
  • Hoja de entrada: es la hoja de presentación del ensayo y en la que deben ir los siguientes rubros: Institución, asignatura, título o tema del ensayo, autor, lugar y fecha. Todo distribuido en toda la hoja con letras mayúsculas. Cuando se publique el ensayo no lleva esta página. Iniciaría, entonces, con el título y el nombre del autor.
  • La Introducción: es el 10% del ensayo y abarca más o menos media hoja. Está compuesta de tres partes, un párrafo para cada una de ellas. La justificación de por qué se escogió el tema del ensayo y por qué se elaboró el mismo. El contenido del ensayo, o sea, de qué trata. Y finalmente las limitaciones que se tuvieron para realizarlo.
  • El desarrollo: constituye el 80% del ensayo; abarca más o menos de 4 a 5 páginas. En él va todo el tema desarrollado, utilizando la estructura interna: 60% de síntesis, 20% de resumen y 20% de comentario.
  • Las conclusiones: contemplan el otro 10% del ensayo, alrededor de media página. En ellas se expresa la relevancia del tema, la importancia, la manera de llevar a cabo las recomendaciones o aportaciones.
  • Se añade a la estructura externa la bibliografía, las fuentes en las que se fundamentó el ensayo, en orden alfabético, iniciando por el apellido del autor, con mayúsculas, el nombre con minúsculas, el título subrayado, la editorial y la fecha de impresión.

 Tipos de Ensayos

 Ensayo literario: El término "ensayo" aplicado a un género literario fue escogido por el
escritor francés Miguel de Montaigne (1533-1592) para denominar sus libros: Essais. Algunas de
las condiciones que debe satisfacer el ensayo literario es la variedad y libertad temática. El tema
literario corresponde más a un problema de forma que de fondo.


Ensayo científico: Una de las fronteras entre ciencia y poesía está en el ensayo. Se le ha
llamado género "literario-científico" porque parte del razonamiento científico y de la imaginación
artística. La creación científica arraiga, como la poética, en la capacidad imaginativa, ésta no se
puede ignorar totalmente; sin embargo no se aparta de la naturaleza o de la lógica. El ensayo
comparte con la ciencia uno de sus propósitos esenciales: explorar más a fondo la realidad,
aproximarse a la "verdad" de las cosas. Comparte con el arte la originalidad, la intensidad y la
belleza expresiva.
  

Reglas previas para escribir un ensayo
 

1.- Ensayar significa comprobar, por medio de este género el autor comprueba lo que piensa y lo
manifiesta de manera informal, a modo de una conversación escrita entre él y el lector, con
la complicidad de la pluma y el papel.

2.- El ensayo es una construcción abierta, se caracteriza porque se apoya en el punto de vista de
quien escribe; implica la responsabilidad de exponer las propias ideas y opiniones y
respaldarlas con el compromiso de la firma personal.

3.- Es un género subjetivo, incluso puede ser parcial; por lo general, el propósito del autor
será el de persuadir al lector. 

4.- Es una forma libre, se rebela contra todas las reglas, en él caben las dudas, los comentarios
e incluso las anécdotas y experiencias de quien lo elabora.

5.- En el ensayo el autor no se propone agotar el tema que trata, sino exponer su pensamiento;
es una reflexión.

6.- El autor escribe de algo tan familiar para él que es ya parte suya.

7.- Todas estas alternativas engloba el ensayo, pero además el ensayo te exige rigor.


Reseña

Las reseñas son textos breves, generalmente escritos por personas que poseen un criterio reconocido, que aparecen en publicaciones periódicas. Son textos básicamente descriptivos e informativos que presentan a un público específico una novedad o un elemento de la más diversa índole sobre el que se desea llamar la atención.

Los distintos tipos de reseñas se diferencian entre sí por dos criterios principalmente; el tema y el tipo de destinatario al que se dirigen. Así, existen reseñas literarias, reseñas cinematográficas, deportivas, etc., o reseñas académicas del tipo de los informes de lecturas, los resúmenes, etc.

¿Cómo se construye una reseña?

Generalmente, la reseña se construye a partir de una estructura sencilla:

Contextualización y presentación del tema de la reseña. Primero, se sitúa el tema sobre el que se va a hablar de la manera más general posible, haciendo referencia a cualquier aspecto que permita situarlo en un campo particular, por ejemplo, la literatura, el cine, la pintura, los deportes, etc.

Presentación del texto y sus características. En segundo lugar, se expone de manera precisa el conjunto de aspectos que se busca destacar, a saber: la técnica narrativa, el desarrollo de un evento, la trama de una película, el estilo del autor, etc.

Breve comentario e interpretación de la obra reseñada. Por último, se emite un breve juicio personal o una interpretación general del sentido del tema que se comenta, destacando los aspectos positivos o negativos del mismo. Este es el punto neurálgico de la reseña: el autor expresa aquí su opinión sobre el tema que lo ocupa, para intentar persuadir al lector de la validez de su apreciación. Esta opinión determina el acercamiento o el rechazo del público frente al texto.

Es importante señalar que los aspectos anteriores no aparecen necesariamente siguiendo el mismo orden y que es posible combinarlos de acuerdo con los objetivos y con el estilo del autor de la reseña.


 Tesis Protocolo 

Es el documento que constituye la culminación de todo el trabajo realizado en la Etapa de Planificación de la Investigación. En este documento se recoge de manera pormenorizada la organización que se ha dado a la investigación y la forma en que se ejecutará la misma, por lo que representa una guía para el investigador durante el desarrollo del trabajo.

Elementos que debe tener el protocolo

Un recurso práctico para el investigador en el momento de elaborar el Protocolo es la seguridad de que el mismo responda las siguientes interrogantes:
  • ¿ Qué se investiga?
  • ¿ Por qué y para qué es necesaria la investigación?
  • ¿Cómo, cuando, donde, con qué y con quienes realizará el estudio?.


Por ello es imprescindible que el Protocolo o Proyecto de investigación contenga la siguiente información detallada:

Elementos del protocolo de tesis

  • Portada
  • Índice

1. Título de la investigación: Debe describir el contenido de forma específica, clara y concisa, en no más de 15 palabras, de manera que permita identificar el tema fácilmente. Deben evitarse títulos demasiado generales, así como el uso de siglas, abreviaturas y palabras ambiguas.
El título debe ser claro y preciso. Si el título es muy largo (mas de 15 palabras), se debe reducir y clarificarlo con un subtítulo. 

2. Resumen: Debe contener la información necesaria para clasificar a la investigación en el tema, rama y tarea que le corresponda. Tipo de estudio y los objetivos a lograr reflejando el alcance que tendrán los resultados y los beneficios que se esperan obtener con la introducción de los mismos. No debe rebasar las ciento cincuenta palabras, breve resumen de los aspectos más sobresalientes de la investigación (problema, objetivos, metodología, tiempo total, costos) 

3. Responsables del proyecto:
3.1. Ejecutor: Relación del nombre completo de o los investigadores, en orden decreciente de acuerdo a la magnitud de su contribución a la investigación.
3.2. Asesores del proyecto: Se especifica el nombre y título profesional del asesor o asesores.
       3.2.1. Asesor de metodología: El nombre completo y título profesional de catedrático de la                            materia de Seminario de Tesis.
        3.2.2. Asesor de contenido: El nombre completo y título profesional del maestro que asesora                        durante la ejecución de la tesis, en el cual su profesión deberá estar directamente                                   relacionada con el tema a investigar.
        3.2.3. Entidad responsable: Si la hay, es la entidad que subsidia, orienta, dirige y responde en lo                     teórico y académico por el trabajo. Anexar una carta membreteada de la empresa y                               firmada, con la siguiente información: 

  importancia del tema
  compromiso a apoyar el proyecto
  información de la empresa y su relación con la investigación en general
  otras observaciones (sí es el caso) 


4. Definición y formulación del problema: Explicar el problema general, describiendo su origen y destacando su magnitud e importancia. Dentro de este definir lo que constituye el Problema de la Investigación (¿qué se estudiará?), Presentando los antecedentes que lo fundamentan a partir de una profunda revisión bibliográfica que permita destacar los hallazgos y conclusiones más relevantes hasta el momento relacionada con el tema .

5. Justificación de la investigación:  Es la argumentación en apoyo de la necesidad de realizar el estudio, basada en los aportes teóricos y prácticos que se esperan obtener y en las metas inmediatas que la investigación pretende alcanzar. Es la respuesta a la interrogante ¿Por qué y Para qué es necesario el estudio?.

6. Ubicación del proyecto:
    6.1. Área de investigación: Especifica la disciplina científica o técnica que sirve de base a la                      investigación (comercio internacional y aduanas, administración de empresas turísticas,                        contaduría, mercadotecnia, diseño gráfico, etc.)
    6.2. Materia de la investigación: Delimitación del tema. (Aduanas, exportaciones, importaciones,              control, producción, fiscal, impuestos, etc.) 
    6.3. Cobertura del proyecto: Área geográfica ( institucional, local, regional, nacional, mundial) 
    6.4. Campo de interés: Personas o entidades a quienes va dirigida la investigación (ingenieros,                    administradores, alumnos, profesores, universidad, municipio) 
    6.5. Tipo de investigación: Teórica, aplicada, de desarrollo, innovación tecnológica, mixta o                      documental. 
7. Objetivos de la investigación
           7.1. Objetivo general :
           7.2. Objetivos específicos: máximo tres.
8. Marco teórico: Antecedentes históricos del problema a desarrollar, así como una síntesis de la forma como surgió el problema y de las investigaciones o trabajos realizados sobre el problema formulado. 
9. Pregunta de investigación o hipótesis: Indica lo que estamos buscando, es una proposición que tiene que ser puesta a prueba para determinar su validez, se consolida a partir de las deducciones y su comprobación permite que pueda formar parte de una construcción teórica.
10. Temario tentativo: Tabla de contenido tentativa del futuro trabajo de tesis formal. Deben especificarse los capítulos y subcapítulos. 
11. Diseño del método: Métodos lógicos y empíricos, fuentes y técnicas para captar la información requerida, tratamiento y presentación de la información 
      11.1. Tipo de Investigación: Explicar porque se utilizará el tipo de investigación que se mencionó                 en el punto 6.5 de este documento, basado en la definición de un autor de metodología de la                 investigación.
      11.2. Universo y muestra: Definir la población objeto de estudio y, en caso de utilizarse muestras,                señalar el tamaño de la misma y el método de muestreo. Además debe hacerse una clara                      definición de los elementos que se estudiarán, de los criterios de inclusión o exclusión y del                lugar y tiempo a que está referido el estudio.
       11.3. Plan de recolección de datos: Exposición detallada de cada uno de los aspectos incluidos en                las etapas de Planificación y Verificación del Método de Recolección de Datos.
       11.4. Plan de procesamiento de la información: Incluye la descripción de todo lo concerniente al                   procesamiento de la información, sea por métodos estadísticos o no.
12. Administración del proyecto:
        12.1 Cronograma: Permite ubicar en el tiempo a la investigación, para lo cual se determina su                     duración, así como la fecha de inicio y de terminación. Además el estudio es dividido en                     una serie de etapas para las que también se precisa duración, fecha de inicio y de                                   terminación. Utilizar para ello una Gráfica de Gantt.
        12.2 Recursos disponibles: Análisis de los recursos humanos, materiales y financieros                                 requeridos para poder llevar a feliz término la investigación. Incluidos los convenios de                       colaboración.
        12.3 Presupuesto:   Rubro y gasto de los costos directos mensuales (salarios del personal                             investigativo, asesorías, personal de apoyo, elementos de consumo, compra o alquiler de                     equipos, viáticos, material bibliográfico, mantenimiento, entre otros)
13. Anexos: Forman parte de los anexos los instrumentos para la recolección de la información, los instructivos, descripción de técnicas especiales, la definición de términos utilizados con un sentido especial (glosario de términos), convenios de colaboración, etc.
14. Bibliografía: Relación de todos los libros, revistas, documentos, páginas de Internet que se revisaron y utilizaron para el trabajo de investigación. Dicha relación deberá elaborarse conforme lo dicta el reglamento para elaboración de tesis.

 Informe de Investigación

 Pese a que el informe de investigación puede variar en sus requisitos formales de institución en institución, podemos dar un esquema general, que normalmente cumplirá los criterios formales requeridos.

La portada contará con:

1. Nombre de la Institución, lugar, país.
2. Título del trabajo
3. Status del trabajo (tesis en opción del título de ... )
4. Nombre del autor
5. Título o función del investigador
6. Nombre del tutor
7. Título o función del tutor
8. Lugar y fecha de entrega
El índice generalmente tiene estos términos:
1. Dedicatoria (si se considera por el autor)
2. Agradecimientos (si se considera por el autor)
3. Introducción
4. Títulos de los capítulos y/o subcapítulos
5. Conclusiones
6. Recomendaciones
7. Referencias bibliográficas
8. Bibliografía usada
9. Anexos.


En la introducción el investigador hará referencia a los antecedentes y estado actual del tema que investiga, pudiendo para ello señalar resultados de investigaciones, criterios de diferentes autores, tratamiento del tema en diferentes países que le permiten realizar el planteamiento del problema, objeto de estudio y campo de acción, objetivo (s) general (es) y específico (s) que persigue, hipótesis o interrogantes científicas, tareas científicas, métodos de investigación (teóricos, empíricos, matemático-estadístico), muestra, aporte o significación teórica, aporte o significación práctica, novedad científica.


3.3 Características del lenguaje científico


Características del Lenguaje Científico

El lenguaje técnico–científico no es uniforme. Cada rama del saber, cada disciplina, utiliza un lenguaje propio. Más que de un solo lenguaje científico pues, habría que hablar de variedades o subsistemas que coinciden en unas características comunes.
Como el resto de los lenguajes especializados, el técnico–científico sólo es utilizado por sus hablantes en una parcela de su actividad; fuera de ella hacen uso de la lengua común. La dificultad de estos lenguajes los convierten en algo difícil de comprender para el resto de los hablantes.
Los textos científicos deben observar las cualidades fundamentales de la ciencia: objetividad, universalidad y verificabilidad.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, trataremos de extraer el denominador común de los textos que pueden caracterizarse como científicos.
Registro Culto

En general, los textos científicos suelen poseer un alto nivel de corrección sintáctica y, por ello, acostumbran a ser claros y concisos. La precisión, que se logra fundamentalmente mediante el uso abundante de léxico monosémico , es otro de los rasgos definitorios de este tipo de lenguaje.

Claridad

En general, predomina la coordinación y la yuxtaposición sobre la subordinación; esto produce una marcada sencillez sintáctica; no son raros, sin embargo, los textos de sintaxis más enrevesada.
Son frecuentes las subordinadas adjetivas explicativas, que actúan como aclaración de sus antecedentes.
Con la misma finalidad se utilizan abundantemente incisos, aposiciones y enunciados parentéticos entre comas, rayas o paréntesis.
No es infrecuente el uso de la conjunción disyuntiva o con valor de identificación o equivalencia.
Son habituales también los resúmenes, aclaraciones o definiciones tras dos puntos.
Mediante enlaces extraoracionales explicativos se consolida la coherencia textual .
La repetición de palabras, desaconsejada en otros tipos de textos, se tolera en los técnico–científicos por su valor aclaratorio.
Se utilizan profusamente los enlaces extraoracionales, tanto los que distribuyen secuencialmente los párrafos, como los que establecen relaciones de conclusión o consecuencia.


Formas expresivas propias de la disciplina

Aparecen en los textos científicos elementos gráficos, iconográficos, cromáticos, tipográficos, etc. que sirven de apoyo al código lingüístico. El resultado es un código muy distinto para cada ciencia o disciplina y que varía según el destino del texto; en los destinados a la enseñanza primaria y media son más abundantes los recursos gráficos que en textos universitarios o destinados a profesionales y especialistas en la materia. Estos elementos suelen ser los mismos para todas las lenguas, tienen un carácter mucho más universal que los recursos no lingüísticos propios de otros lenguajes especializados.

Objetividad

La objetividad se consigue diluyendo la importancia del sujeto, destacando los hechos y los datos, y determinando las circunstancias que acompañan a los procesos. Para ello, los escritos científicos suelen utilizar recursos como los siguientes:

  • Oraciones enunciativas. Presencia casi exclusiva de la función referencial.
  • Construcciones impersonales y pasivas, tanto pasivas reflejas como perifrásticas, que ocultan o hacen desaparecer al agente. Utilización esporádica de la voz media.
  • Preferencia especial por las construcciones nominales sobre las verbales: Diluyo el polvo en agua y tomo una pequeña cantidad con una pipeta (lengua común) > Disolución del polvo en agua y toma de muestras con una pipeta (lenguaje científico). Esta nominalización de oraciones elimina los morfemas de persona, con lo que se desvanece el interés por el agente, y utiliza un sustantivo postverbal abstracto que transforma la acción en un hecho ya realizado.
  • Adjetivos casi exclusivamente especificativos, generalmente pospuestos, que delimitan y concretan la extensión semántica del sustantivo.
  • Con idéntica función que los adjetivos, utilización profusa de otros adyacentes del SN: proposiciones de relativo especificativas, y complementos del nombre (SN precedidos de preposición).
  • Uso predominante del indicativo como modo de la realidad.
  • Estructuras oracionales que comienzan con una construcción de infinitivo, gerundio o participio.
  • CC que sitúan las circunstancias de los hechos, tanto SN precedidos de preposición, como subordinadas adverbiales, especialmente causales y finales.

Universalidad

Algunos rasgos que muestran la universalidad del texto científico son:
  • Uso del artículo con valor generalizador. Atribuye a la especie lo que se dice del individuo: el león es uno de los mayores depredadores de la selva.
  • Presente científico. Al ser el presente de indicativo o subjuntivo el tiempo no marcado, el tiempo cero, es el más indicado para designar la universalidad de los hechos.
  • Utilización de sustantivos abstractos que confieren a lo material un valor mental y universal.
  • Uso de tecnicismos, fácilmente traducibles a cualquier lengua y, por tanto, auxiliares inestimables para contribuir a la universalidad del texto científico.
  • Para conseguir universalidad, se utilizan también muchos rasgos no lingüísticos como gráficos, fórmulas, demostraciones matemáticas, símbolos convencionales... que, además, contribuyen a la verificabilidad de los hechos.











Técnicas de redacción

La Coherencia


Es una propiedad de los textos bien formados que permite concebirlos como entidades unitarias, de manera que las diversas ideas secundarias aportan información relevante para llegara la idea principal, o tema, deforma que el lector  pueda encontrar el significado global del texto.
žEjemplo:
  • Teatro a las seis.
  • žUn programa de Radio Nacional de España.
  • žLa Galatea.
  • žIdea original: Francis Bacca
  • žAdaptación: Juana Peña
  • žTrigésimo capítulo.


Cohesión Concordancia

Tipos de concordancia:

žConcordancia entre el sustantivo y adjetivo que consiste en la igualdad del género y el número de estas dos categorías gramaticales.
žConcordancia entre el verbo de una oración y el sustantivo, núcleo del sintagma nominal. En este caso  la igualdad debe ser de número y persona.
                                                                                                              
Ejemplo:
  • Salón Amplio
  • Salones Amplio
  • Casa Limpia
  • Casa Limpia

Párrafo

Es un escrito que se considera como unidad en la cual se desarrolla determinada idea que presenta una información de manera organizada, coherente y suficiente para poder separarlo mediante una pausa que se indica con el punto y aparte.

   Ejemplo:
 la niña esta comiendo su helado con su mamá después de haber ido al parque, más tarde los alcanzará su papá. Su papá probablemente llegue tarde debido a que hay mucho tráfico.
 

Conectores

 Adición: Y, también, además, por otra parte, sobre todo, otro aspecto.
žAposición: pero, sin embargo, por el contrario, aunque, no obstante.
žCausa efecto: porque, por consiguiente, por esta razón, puesto que, por lo tanto, de modo que, por eso, en consecuencia, esto indica.
Tiempo: después, mas tarde, antes, seguidamente entre tanto, posteriormente, ahora, luego.

Claridad

Corresponde al código. Hay que escribir con un máximo de sencillez para que el código no haga de filtro, sino que permita el paso del mensaje.

Sencillez

Debemos recordar que se escribe para los demás, no para uno mismo. Por ello, utilizar palabras de dominio común facilita aún más la comprensión del texto para el lector y la redacción para el autor. Sin embargo, debe tenerse cuidado de no pecar de ignorante o de abusar de erudito.

Precisión


Precisión quiere decir que la redacción no debe de tener hechos erróneos, ni otras equivocaciones. Debe presentar solo hechos esenciales y exactos, sin ninguna desviación o exageración.  


Normas y reglas ortográficas y de puntuación.

Aplicar herramientas formales de comunicación oral y escrita de acuerdo a parámetros de validez previamente establecidos.

Uso de las mayúsculas.

Se escribe con letra mayúscula inicial:
  • La primera palabra de un escrito y la que va detrás de punto.
  • Los nombres propios.
  • Los atributos divinos: Altísimo, Creador.
  • Los títulos y  nombres de dignidades: Sumo Pontífice, Duque de Olivares.
  • Los sobrenombres y apodos: Isabel la Católica...
  • Los tratamientos si van en abreviatura, pero si van completos es preferible escribirlos con minúscula.
  • Los nombres y adjetivos que integran el nombre de una institución o corporación.
  • Se escribe con mayúscula sólo la primera letra de los títulos de obras literarias, películas...


  LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN.

 1. El uso del punto.
  • Se emplea el punto: para señalar el final de una oración; y detrás de abreviaturas: Sr. (señor)...

  2. Uso de los dos puntos.
  • En los saludos de las cartas y después de las palabras expone, suplica, declara...  de los escritos oficiales.
  • Antes de una enumeración.
  • Antes de una cita en la que se reproducen palabras textuales.
  • Se escriben también dos puntos en los diálogos, detrás de las palabras dijo, preguntó, explicó, contestó y sus sinónimos.

   3. Uso de la coma.

  • Se emplea la coma para separar palabras o frases que forman una enumeración o serie cuando no van unidas con las conjunciones y, o, ni.
  • El vocativo se escribe seguido de coma si va al principio de la frase, precedido de coma si va al final y entre comas si va en medio.
  • Se emplea la coma para limitar una aclaración o ampliación que se inserta en la oración.
  • Se escriben entre comas las expresiones esto es, es decir, en fin, por último, por consiguiente, sin embargo, no obstante y otras parecidas.
  • Se usa coma cuando se invierte el orden habitual de una oración y se antepone la expresión que expresa circunstancias de lugar, tiempo, causa, finalidad, condición...
  • No es necesario el uso de la coma cuando al invertir el orden habitual de una oración la expresión que se antepone es breve.


   4. El uso del punto y coma.

  • Se utiliza el punto y coma para separar los distintos miembros de una oración cuando alguno de ellos lleva ya una coma.
  • Se emplea el punto y coma delante de las conjunciones o locuciones conjuntivas  pero, aunque, sin embargo, no obstante... cuando las oraciones son extensas.

    Signos de Puntuación
  • El punto (.)
  • La Coma (,)
  • Dos Puntos (:)
  • Punto y Coma (;)
  • Las Comillas (")
  • Los Paréntesis ()
  • Signos de Interrogación ??
  • Signos de Exclamación !!
  • Puntos Suspensivos ....
  • Guión - 




¿Que es el formato APA?


El estilo APA (Asociación Estadounidense de Psicología) establece los estándares en cuanto a la comunicación escrita para:
  1. la organización del contenido;
  2. el estilo de escritura;
  3. citas de referencias;
  4. y cómo preparar un documento para ser publicado en ciertas disciplinas.

¿Por qué utilizar el estilo APA?


Simplifica el trabajo de los editores ya que todos usan el mismo formato para una publicación en particular. Además, los lectores comprenden mejor el texto con el uso del estilo APA porque brinda una estructura conocida que pueden seguir. El hecho de cumplir como escritor con el estilo APA, le permite:
  • Brindarle a los lectores algunas pistas que utilizan para seguir sus ideas de manera más eficiente y localizar la información que les interesa.
  • Permitirle a los lectores enfocarse mejor en las ideas que usted plantea, sin distracciones que provengan de un formato que no conocen.
  • Establecer su credibilidad o valores en el campo a través del conocimiento y las necesidades de su audiencia como colegas investigadores.

Lineamientos generales del estilo APA

Debe escribir su ensayo con doble espacio en un papel de tamaño estándar (8,5″ x 11″) con 2,54 cm (1 pulgada) de margen en ambos lados. Debe utilizar una tipo de letra claro, que sea muy fácil de leer. En el estilo APA se recomienda usar Times New Roman, 12 puntos.
Incluya una cabeza de página(también conocido como “encabezado”) en la parte superior de cada página, alineado a la derecha. Luego, escriba el “TÍTULO DE SU TRABAJO” en el encabezado, alineado a la izquierda, con letras mayúsculas. El encabezado es una versión más corta del título del documento, y no puede exceder los cincuenta caracteres con espacios y puntuación incluidos.

Secciones más importantes del documento

El ensayo debe incluir cuatro secciones principales: la Portada, Resumen, Cuerpo Principal y Referencias.

Portada

La portada debe contener el título del trabajo, el nombre del autor y la filiación institucional. Incluir en el encabezado (descrito anteriormente) alineado a la izquierda con el número de página alineado a la derecha, en la parte superior de la página. Deseamos remarcar que el encabezado en la portada debe tener esta apariencia:
Encabezado: TÍTULO DE SU TRABAJO
Las páginas que sigan a la portada deben tener un encabezado con esta apariencia:
TÍTULO DE SU TRABAJO
Después de consultar con especialistas en publicaciones realizadas con el estilo APA, el equipo de OWL supo que en la sexta edición de la guía de estilo APA, los primeros documentos impresos, tienen ejemplos incorrectos de encabezados en las páginas que siguen a la portada. Este enlace lo llevará al sitio web de APA en donde puede encontrar una lista completa de todos los errores que tiene la sexta edición de la guía de estilo APA.
Escriba el título con el uso de mayúsculas y minúsculas, centrado en la mitad superior de la página. APA recomienda que el título no debe tener más de doce palabras y que no debe contener abreviaturas o palabras que no tengan un propósito específico. El título puede ocupar entre una a dos líneas. Todo el texto que esté incluido en la portada, y en todo el documento debe ser escrito con interlineado doble.
Escriba el nombre del autor debajo del título: primero el nombre, la inicial de los otros nombres y el o los apellidos. No use títulos (por ejemplo, Dr.) ni grados (por ejemplo, Doctor en Ciencias).
Escriba la filiación institucional debajo del nombre del autor, la que debe indicar el lugar donde el o los autores realizaron la investigación.

Portada según el estilo APA

Resumen

Comience en una nueva página. La página del resumen ya debe incluir el encabezado (según lo descrito anteriormente). En la primera línea de la página del resumen, centre la palabra “Resumen” (no use negrita, formatos, cursiva ni comillas).
A partir de la próxima línea escriba un resumen conciso de los puntos más importantes de su investigación. (No use sangría). Su resumen debe contener al menos el tema de investigación, las preguntas principales de la investigación, participantes, métodos, resultados y conclusiones. También puede incluir las implicancias posibles y el trabajo futuro que considera relacionado con los hallazgos. El resumen debe escribirse en un solo párrafo de entre 150 a 250 palabras en interlineado doble.
También puede enumerar en el resumen las palabras claves de su trabajo. Para hacerlo, use sangría como si empezara un nuevo párrafo, escriba Palabras claves: (en cursiva), y luego enumere la lista de palabras claves. Esto ayudará a los investigadores a encontrar su trabajo en las bases de datos.